martes, 24 de marzo de 2009

Polenta con pajaritos!

"La puntería", sexto capítulo de Polenta con pajaritos!, publicado por la revista Fierro (ochentera) de Buenos Aires. / Tinta, pincel, pastel negro y témpera blanca, estilográfica Rotring 0,5 sobre papel blanco. / Click sobre la imagen para ampliar / Lo mejor de Polenta con pajaritos! es la vigencia de su urgente reclamo, lo peor también. Polenta con pajaritos! para la crisis (para como verbo y como preposición).

28 comentarios:

Unknown dijo...

punteria la tuya tomas!!!
para dar siempre en el blanco
de nuestros corazones!!!!

viruta dijo...

uf... mirá cómo se te pone en orsai el zurdo.
mirá mirá cómo te hace tic tac tic tac tic tac!
parece un reloj de pared que tiene cuerda para rato con su péndulo balanceándose acompasado, el bobo.

bum bum bum!

guarda! sostenelo fuerte con ambas manos en cruz que se te va pirar del pecho, el muy guacho.

anais dijo...

casualidad? causalidad? destino?

carlos andino tiene un tema q siempre estoy escuchando, q se llama, justamente, POLENTA CON PAJARITOS, tomada de esta historia.

busque este episodio en el parq rivadavia muchas veces, con resultado negativo. y este feriado me la trajo sin buscarla.

güena salú y malos istintos.
a!

Anónimo dijo...

Permitidme transcribirlo:

"Todo era cuestión de decidirse,
de darse besos con bigotes de corcho quemado
a unos labios de estreno
con 'rush' clandestino.

El Tomi, en Polenta con Pajaritos.

Me quito el sombrero.

el Tomi dijo...

"...apunte bien, ponga el pulso firme y serenesé, va a matar a un hombre...", le dijo el Che Guevara al sargento que le estaba apuntando. Fueron sus últimas palabras.
La puntería te puede matar o te puede hacer vivir, Cristina, todo depende de cómo se utilice y del proyectil que se dispare.

el Tomi dijo...

Nada más íntegro que un corazón quebrado, Viruta.

el Tomi dijo...

Hola Anais:

La memoria es sabia,
cuando apunta, centra.
Parque Rivadavia
y el que busca encuentra.

el Tomi dijo...

Contra la pobreza y el hambre, amores infalibles, Fraga, como el de la cultura y la comida. Y como no, un beso del pueblo de las mandarinas robadas en el labio superior de la aristocracia argentina.

SCUZZO dijo...

Dibujás tan bien que a veces me daba bronca ver que abusabas del Photoshop en la Fierro "nueva" (cosa que ya no haces). Te quedan grosos los dibujos no importa qué material uses... envidiable! Saludos.

champloo dijo...

un par de cositas que creo vale la pena decir: uno, que estoy de acuerdo con scuzzo, tu trabajo a mano es mil mejor que el photoshopeado, pero igualmente pienso que cada cosa tiene su propio soporte; algunas funcionan bien con algo y otras con otro. dos, quería saber que tamaño de hojas usaste y si los cuadritos los dibujaste todos en la misma hoja o si los fuiste montando mediante algún método. Yo no tengo técnica de nada y estaría bueno aprender algunas cosillas, y empezar a usar regla tambien.
y tres, siempre te lo digo pero el polenta está buenisimo, el conejo es (sin el más minimo contexto racista) un super villero.
salute

champloo dijo...

carajo me habia olvidado, los cuadritos 2 y 3 de la ultima página matan por la continuidad de movimiento. Detalle minimo tal vez pero a mi me lleno de gusto

el Tomi dijo...

O key, Scuzzo, gracias.

el Tomi dijo...

Hola Nico:
Uno. Yo no estoy de acuerdo con Scuzzo.
Dos. El tamaño de caja es mas o menos de 30 cm x 40 cm y los cuadritos están dibujados todos en la misma hoja.
Personalmente intuyo que vos tenés la capacidad de ir creando tus propias técnicas según las dificultades que se te presenten, y a mi eso me parece fenómeno.
No te recomendaría usar la regla, prefiero las excepciones, que son las que te confirman. Abrazo, cómplice.

el Tomi dijo...

Con que haya un solo cuadrito que le de el gusto a alguien, Nico, la historieta entera habrá cumplido su función.

El fan nº 1 dijo...

Indios y bailarinas , curiosa mezcla. Por cierto muy linda la bailarina, hay flechazo ¿no?.Ja Ja Ja...

el Tomi dijo...

Tildarle a usted de perspicaz es poco, Número uno. La bailarina era la primita de uno de mis vecinos de la infancia, había venido desde Buenos Aires a visitarlo y tuvo durante todo el santo verano encandilada a la banda y a mi particularmente, hasta que le presté mi recuerdo al conejo para que baile un par de cuadritos con ella.

Anónimo dijo...

Estaré unos dias apareciendo y desapareciendo por aqui como el Guadiana. Ando de cursillos acá , allá y acullá . pero cuando me enganche prometo contestar o comentar su arte Don El Tomi.

Anónimo dijo...

y me conectare desde donde pueda como hoy desde Durango

viruta dijo...

la nostalgia - la blanda la templada la apacible - encumbrada fascinación.

mon dieu, qué manera de hacer upa, tenés.

el Tomi dijo...

Mater et magistra, Namberguán.

el Tomi dijo...

Saludos al ídolo de Mikeldi.

anais dijo...

tal vez xq nunca tuve "banda", y cuando integré un grupo siempre fui "unamás" entre todos los muchachitos (sip, casi cinco años en la UTN es como una experiencia complicada... y ser una de las pocas minas q se le animan a los porteños y masculinísimos bombos con platillos murgueros, hacen q la bailarina/nenita esta me de mucha envidia...

besos al conejo de la infancia

El fan nº 1 dijo...

De su parte¿ conoce la zona ? vivo en Ermua

el Tomi dijo...

A cocoyito, Viruta, yo llevo mis recuerdos a cocoyito.

el Tomi dijo...

Dice el Conejo que esta murga es tuya, Anaís, lo único que te pide es que no lo dejes cantando solo. Y te manda una flor de mburucuyá.

el Tomi dijo...

Que va, Número uno, conozco Ermua porque Arguiñano lo nombra cada dos por tres en su programa y al ídolo de Mikeldi por fotos. Solo anduve algunos días trabajando en San Sebastián, en una agencia de publicidad hace muchos años. Y, de mentas, también conozco Vitoria, porque he estado en contacto con la editorial Ikusager, mas precisamente con Ernesto Santolaya, excelentísima persona. Para ellos hice una historieta en el libro "Derechos del niño", Otra en el libro "Abrir Puertas" (sobre los vascos en Argentina) y la portada de el libro “Tanguy, historia de un niño de hoy”.

Julian Sequeira dijo...

hola tomi , es una oba maestra lo de polenta

el Tomi dijo...

Sobra maestra, Julián, "Polenta con pajaritos" es una sobra maestra.