lunes, 16 de marzo de 2009

La brújula loca de tu corazón

Portada del reaparecido periódico "Mundo Hispano" de Barcelona y logotipo conmemorativo para el día del inmigrante. Lápiz sanguina, lápiz sepia, lápiz graso negro, lápices pastel, pasteles, difumino y témpera blanca sobre papel madera. Recortado a mano con tijera y trincheta y montado sobre cartulina blanca. La tipografía es digital.

Todos somos Inmigrantes, ponte el brazalete

Ante la actual coyuntura de empleo que se vive a nivel mundial, los convocantes de “Un día sin inmigrantes en Europa” han decidido reorientar el interés que esta iniciativa ha suscitado hacia una campaña impactante, que pretende, de igual manera, llamar la atención sobre los efectos nocivos del racismo y la xenofobia. La iniciativa, titulada “Todos somos inmigrantes, ponte el brazalete”, consiste en que cada viernes, a partir del próximo equinoccio de primavera (20 de marzo, una jornada antes del Día Internacional contra el Racismo), los inmigrantes y personas sensibles al tema migratorio utilicen un brazalete identificativo con un símbolo de la Inmigración. La campaña, que nace de la ciudadanía y es abierta a todo el que se quiera sumar, se extenderá hasta un viernes antes de iniciar el solsticio de verano (20 de junio). Con ella se pretende recordar una época en la que la xenofobia y el racismo se convirtieron en política de Estado.

Ponte el brazalete para protestar

1- Contra la política persecutoria hacia los indocumentados y las redadas policiales en toda Europa. 2- Contra el anteproyecto de Ley que prevé penalizar la acogida de inmigrantes en España. 3- Contra la Ley que permite a los médicos denunciar a los indocumentados en Italia. 4- Contra el recorte de las ayudas a proyectos de acogida y atención de inmigrantes en España 5- Contra la criminalización de los inmigrantes y los discursos xenófobos en Europa. Logo: La imagen, que refleja dos golondrinas -ave migratoria por excelencia- volando en sentido contrario sobre una i -letra inicial de la palabra inmigrante en la mayoría de idiomas europeos-, se puede descargar de todas las páginas webs que se sumen a la iniciativa, como www.tribunalatina.com o www.canallatino.tv. Se puede imprimir en diferentes tamaños para recortarla y pegarla al brazalete. También se encuentra en alta resolución para estampar en camisetas o afiches. La imagen es diseño del artista argentino El Tomi. Para adherirte o para más información: todos.somos.inmigrantes@gmail.com

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me adhiero. Que se jodan los xenófobos!

el Tomi dijo...

Yo también me adhiero amigo Fraga, soy cosmopolita.

Oscar Grillo dijo...

Yo odio a todos los xenófobos que vienen del extranjero!

el Tomi dijo...

Hellow Cricket:
Charles Romualdo Gardés era nacido en Francia, ciudadano argentino, conciudadano uruguayo, laboralmente domiciliado en Holliwood, muerto en Colombia y resucitado en el resto del mundo. De ahí que los argentinos semo todos así, semo.

Oscar Grillo dijo...

Una vez lei un cartel que decia "Socorro!...Me persigue una banda de paranoicos!"

El Fan Nº1 dijo...

me adhiero, como no .En la década de los 60-70 muchos españoles inmigraron por Europa , principalmente a Francia,Alemania y Suiza, tambien a America latina . Un gran numero de ellos provenian de la zona de Galicia , es por esto que en Argentina nos conoceis a los españoles en general como gallegos.Este afan por migrar de los gallegos, hace que se identifiquen en el simbolo de la golondrina (anduriña en gallego) que se representa en un sinnumero de estandartes y trajes regionales gallegos o utiles folcloricos.
Como antaño los españoles fueron inmigrantes , ahora otros lo son allegados a nuestro pais con derechos y deberes como uno mas, desgraciadamente algunos grupusculos ,en el cancer de nuestra sociedad de ideas cuadriculadas y nada respetables parecen haber olvidado el pasado viendo a todo el venido de allende los mares como alguien a quien temer o a quien perseguir.Desterremos de una vez por todas estos prejuicios y demas . Acogiendo con bienvenida a quienes ahora por circunstancias de la vida dejan su hogar y una parte de su alma atras para pintar su horizonte con el color verde de la esperanza...

el Tomi dijo...

¡Mirá que tiene que ser paranoico uno para creer que lo persigue una banda de paranoicos!. ¡Hay que joderse ché!.

el Tomi dijo...

Hola Namberguán:
No tenía idea del detalle de las anduriñas gallegas, maravilloso. Si que sé que muchos gallegos han emigrado a Argentina. A mi país le dicen crisol de razas porque está prácticamente formado por emigrantes, la mayoría de los cuales, según tengo entendido, son italianos, a los que les decimos tanos o gringos. Pero lo que mas gracia me causa es que tanto inmigrante a conseguido que se nos haga un lío de nacionalidades espectacular, en medio del cual, entre muchos otros apodos, a los españoles les digamos gallegos, a los árabes les digamos turcos, a los israelíes les digamos rusos y a ninguno le digamos inmigrante.

Unknown dijo...

Me dá pena, pero más bronca, que la Vieja Europa se olvide como expulsó a sus hijos.
Sobretodo España.
Una madre expulsiva que terminó pariendo en, por ejemplo Argentina.
Desde aquí mi solidaridad.
besos

el Tomi dijo...

Gracias Cerriwden:
Tampoco me gustaría que Argentina se olvide de como expulsó a sus hijos. Puestos fuera de nuestros respectivos países, suena casi como el quid de la cuestión, por eso voy a repetir lo que vos decís..."desde aquí mi solidaridad".

Abriles dijo...

Nos sumamos!!!

el Tomi dijo...

¡Sumar abriles, que lindo, mucho mejor que sumar años enteros!.